Regresar

Nuestra vocación es acercar el audiovisual de una manera comprensible a todos los públicos.

Héctor García Monteagudo

El uso del vídeo en educación se ha generalizado. En muchas ocasiones los docentes recurren a películas, documentales e incluso vídeos de internet para ilustrar conceptos o apoyar explicaciones en sus clases.

De lo que no somos conscientes es del mal uso, legalmente hablando, que hacemos de esos productos audiovisuales. Sencillamente, en muchas ocasiones no podemos emplearlos al considerarse “exposición pública” y estar sujeta al pago de derechos de exhibición.

Existen múltiples alternativas de uso de largometrajes libres de derechos. Sin embargo, desde Cineduca creemos la obra audiovisual debe verse completa y ser libre de usar tantas veces se quiera.

Por eso nace AprenViendo.

Un programa que busca crear y poner a disposición de los centros escolares un repositorio de cortometrajes de producción propia y libres de derechos. Por su duración el cortometraje es ideal para emplear en el aula y no requerir muchas sesiones de clase para completar el visionado o “mutilar” la obra escogiendo fragmentos.

Además, nuestros cortos serán realizados en colaboración con docentes y alumnos de centros, asociaciones y entidades diversas para poder trabajar conceptos y valores en clase desde un lenguaje cercano al de los alumnos. Es importante llegar a ellos y que también nos transmitan sus impresiones

Objetivos

Hemos desarrollado una estructura lo más completa posible para ayudar a los docentes a educar en y con el audiovisual. Los objetivos del programa son:

  • Crear un repositorio de cortometrajes audiovisuales sobre los más diversos temas sociales para trabajar en el aula.
  • Utilizar el vídeo como herramienta didáctica para trabajar diferentes valores y aspectos desde una óptica y lenguaje cercanos a los alumnos.
  • Desarrollar los procesos cognitivos y comunicativos de los alumnos a través de un lenguaje nuevo y atractivo para ellos.
  • Crear una comunidad entre los centros participantes para que puedan compartir experiencias, dinámicas y proyectos ligados a los temas de los cortos.

Valores

  • Calidad y Eficacia: revisamos nuestros programas y estudiamos las valoraciones que nos hacen implementando mejoras y atendiendo a esos puntos de vista.

  • Compromiso: mantenemos una comunicación constante y fluida con quienes participan en nuestros proyectos. No queremos ser una actividad más, queremos ayudar a educar en audiovisual.
  • Educación: contamos con apoyo de diversos docentes para adecuar nuestros contenidos a las edades a las que nos dirigimos.

Conoce a nuestro equipo

Héctor García Monteagudo

Director

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y doctorando en educomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares.

Socio de la Asociación Científica “Icono 14” cuyo objetivo es la investigación en el mundo de la comunicación, información, imagen…

Socio y vocal de la Junta Directiva de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) encargado de “cine educativo” y congresos.

Desde sus comienzos en radio en 1997, siempre ha estado vinculado al mundo de la comunicación desde diversos puestos y empresas. Ha ejercido de productor audiovisual, director de comunicación, asistente de prensa, redactor, cámara, editor… lo que le ha permitido tener una visión global del mundo del lenguaje audiovisual.

Esa visión la trasladó al mundo educativo en 2009, creando Cineduca en 2012 con el objetivo principal de fomentar la alfabetización audiovisual de la población infantil, juvenil y adulta. Su empeño es formar espectadores críticos y mejorar las capacidades de creación audiovisual de la gente porque como siempre dice “todos tenemos una cámara en el bolsillo, pero nadie nos enseña a emplearla bien”.

Ahora, lanza el programa AprenViendo como una pata más de esa estrategia educativa que se ha marcado desde Cineduca. Y para ello cuenta con el mejor equipo posible de docentes, comunicadores y, sobre todo, soñadores y entusiastas de la educación en medios.

Francisco García García

Director pedagógico

Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que imparte contenidos de Narrativa Audiovisual, Métodos de creatividad, Poética Audiovisual. Dicta cursos de doctorado en distintas Universidades.

Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (2000-2004). Presidente de ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) desde 2021. Presidente de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI, (2001-2005).Premio Nacional de Investigación Educativa del MEC.

Director de varios Congresos Internacionales así como autor de libros y artículos de temas relacionados con Creatividad, Narrativa Audiovisual, Educación, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales. También ha dirigido el diseño y elaboración de numerosos contenidos educativos digitales interactivos aplicados a la educación en sus diversos niveles educativos y publicados en CDs y en Internet.

Director de las revistas digitales Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social.

Director de diversos proyectos de investigación relacionados con la construcción de la realidad social y las nuevas tecnologías. Proyecto SOCMEDIA (Director): (desde el 2007) constituido por profesores de las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Málaga. Estudia las conductas y competencias sociocomunicativas de los jóvenes en la Sociedad de la Información. La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos. (Investigador Principal) Proyecto Nacional I+D Número: CSO2008- 1496/SOCI.

Proyecto Prácticas Innovadoras Educativas (Investigador Principal con función de Director de Investigación) (desde el 2007). Financiado por Red. es y en el que colabora el Ministerio de Educación y Ciencia. Dotación.

Proyecto de Innovación educativa: Estrategias innovadoras basadas en las TIC y la pizarra digital en la educación universitaria. 2008.

Director o miembro de otros Proyectos I+D+I, a destacar, Infodrogas (1998-2000); Proyecto MEC “Educación Secundarla Obligatoria del área de lengua: (1990-1994). BOE 22-12-1990.

Tamara Moya Jorge

Coordinadora de talleres del proyecto de Movilidad Migrante

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) institución en que coordina el Master propio de Guion de Cine y Televisión. Es docente de esta entidad tanto en Comunicación Audiovisual como en Periodismo.

Pertenece al grupo TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria) de la propia Universidad y coordina los talleres educativos del proyecto de I+D+i “Cartografías as del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), realizado con la ayuda y financiación de la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y cofinanciado con fondos FEDER

Está vinculada a la prensa especializada a través de numerosos artículos y colaboraciones con revistas tan reconocidas como “Fotogramas”